Enfermedad Bulosa Pulmonar (Para Md)

Consultorio Virtual Dr. Abraham Alí

El hábito tabáquico lleva a cuadros claramente conocidos como el enfisema pulmonar y factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio. Pero el poder destructor del cigarrillo puede verse con extraordinaria claridad en el caso de la enfermedad bulosa.

En este post les comparto una imagen radiológica simple, en la cual se observa ausencia de pulmón en el lóbulos superior derecho. Esa es la capacidad de destrucción de los componentes del tabaco procesado. En otras dos imágenes se aprecia con mucha más claridad la destrucción pulmonar.

Este paciente tiene adicionalmente una consolidación neumónica asociada al cuidado de la salud, en el lóbulo inferior izquierdo. Debido a la incapacidad para mantener autonomía ventilatoria el paciente ha requerido por varios años soporte ventilatorio en casa, por medio de un ventilador mecánico y a través de traqueostomía.

Cuando una bula ocupa el la mitad de un hemitórax, como en este caso, se denomina bula gigante. Las bulas pueden ser congénita o adquirida, única o múltiple. Se define como el espacio aéreo mayor de 1 cm de diámetro, sin pared epitelial, que puede verse en parénquima pulmonar enfisematoso ( 80 % de los casos ) o normal ( 20 % ) . Es una forma de enfermedad localizada y no indica necesariamente la presencia de enfisema generalizado.

Contáctanos