Insomnio. Propuestas de Solución (Para pacientes)

Consultorio Virtual Dr. Abraham Alí

La dificultad para dormir  es una situación que experimentan muchas personas. Se puede presentar por cortos periodos de tiempo, entre días a semanas, denominado insomnio agudo. Cuando se presenta por más de un mes se llama insomnio crónico. Esta enfermedad puede alterar de forma importante la calidad de vida y se da en cerca del 25% de la población.

¿En que consiste?

Dificultad para quedarse dormido (insomnio de conciliación), despertar rápido en la noche (Insomnio de reconciliación), o frecuentes despertares (sueño fragmentado). Estas condiciones generan dificultad para realizar las actividades diurnas y por tanto deterioro en la productividad. 

Factores relacionados

No es claro que genera el inicio de la enfermedad. Pero hay factores que aumentan la frecuencia del insomnio: ansiedad o depresión, sexo femenino, ancianidad y enfermedades crónicas como asma y EPOC. Algunos medicamentos como el inhalador salbutamol, prednisona y teofilina pueden generar insomnio. Es llamativo que el insomnio puede iniciar por una causa muy concreta, como la muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo preciado o la terminación de una relación sentimental; pero superada esta causa el insomnio puede seguir y tornarse de larga duración.

Tratamiento

Se debe comenzar por detectar la causa que genera el problema e intervenirla si es posible. Posterior a ello, es necesario llevar un diario minucioso de los patrones y horas de sueño cada noche.

No se debe: Mirar el paso de las horas en el reloj despertador; hacer ejercicio cerca de la hora de ir a la cama: fumar o usar nicotina (incluyendo los cigarrillos electrónicos); hacer siestas o tener irregularidad en la hora de ir a la cama; comer abundante cerca de la hora de dormir y tomar mucho líquido nocturno.

Paso a la acción

Use la cama solo para dormir y para la intimidad de pareja; no vaya a la cama hasta que esté realmente cansado y  salga de la cama si usted siente que no va a ser capaz de dormir; sea realista en el número de horas que usted puede dormir, en general entre 7.8 horas y evite los estimulantes y el alcohol.

El uso de medicamentos de venta libre, para cuadros gripales, no deberían usarse dado que con frecuencia vienen asociados a analgésicos, que pueden traer efectos secundarios importantes.  Por otro lado pueden generar somnolencia al conducir y convertirse en un riesgo para la sociedad y el enfermo.

Contáctanos