Atención Integral

Atención Integral del Enfermo Respiratorio

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad muy frecuente (8,9% en mayores de 40 años en Colombia) y con gran impacto sobre la morbilidad, la mortalidad y el costo de la atención de esta población, costo que se relaciona con el tratamiento de las exacerbaciones de la enfermedad, las hospitalizaciones y el consumo de oxígeno que dependen por una parte de la severidad de la enfermedad y por otra del tipo de atención que se brinde al paciente. El desconocimiento de las características de la enfermedad por el paciente y su familia, y eventualmente por los prestadores del servicio, y la dificultad para el acceso a la atención lleva a la sobreutilización de los servicios de urgencia.

Para responder a este reto existen programas de Atención Integral y Rehabilitación del Paciente con EPOC (AIREPOC es el nombre del programa de La Neumológica) que tiene como objetivos por un lado mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, prevenir o evitar las complicaciones de la enfermedad y la necesidad de recurrir a los servicios de urgencia, y la hospitalización en las salas clínicas y las unidades de cuidados intensivos lo cual unido a la utilización racional de recursos (exámenes paraclínicos, oxígeno, medicamentos, etc.) permite reducir significativamente el costo de la atención y lograr resultados excelentes en los pacientes.

Este es un programa asistencial y multidisciplinario que busca ofrecer una atención integral al paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en términos de educación, prevención, tratamiento y rehabilitación de su patología. Estos objetivos deben alcanzarse con un mínimo de efectos secundarios como consecuencia del tratamiento, lo cual representa un objetivo particular en el caso de los pacientes con EPOC, en quienes son frecuentes otras comorbilidades. El reto primordial del programa es evitar reingresos hospitalarios y sobre-utilización de los servicios asistenciales. El programa se desarrolla por etapas prorrogables de un año, al final de los cuales,  se muestran los resultados individuales y grupales por severidad de la enfermedad en términos de gestión y análisis de costo efectividad de la atención prestada.

Pero un factor que se constituye difícil de manejar para los pacientes con EPOC, son las exacerbaciones. Son elementos elementos claves en el curso natural de la enfermedad, por carga asistencial, calidad de vida y determinan el pronóstico de los pacientes. Pero no todas las exacerbaciones tienen el mismo impacto, por ello debemos clasificarlas en frecuencia, gravedad y duración. Por consiguiente la efectividad de un programa de atención puede ser medido por la reducción del número de exacerbaciones más graves.

Podemos pensar que una buena consulta médica es suficiente, pero muchos pacientes pulmonares requieren ir más allá. El apoyo de otros especialistas, el seguimiento cercano de los pacientes, la disponibilidad para la atención prioritaria, el soporte nutricional y psicológico son herramientas que marcan la diferencia para mejorar los enfermos. El resultado final de este tipo de programas son pacientes con mejor calidad de vida y familias con altos índices de satisfacción.

Si el lector de este blog es un médico con interés genuino en sus pacientes pulmonares, la invitación es a remitirlos a un programa que ofrezca estas características de atención. En caso que el lector sea un paciente, te invito a preguntar a tu médico por la atención integral y por la posibilidad de iniciar rehabilitación pulmonar.

¡Nos vemos pronto!

2 comentarios en “Atención Integral del Enfermo Respiratorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s