Día Mundial de la Neumonía

Hoy se conmemora el día mundial de la neumonía.

La conmemoración busca evocar la responsabilidad que todos tenemos en el control de esta enfermedad, asociada a alta mortalidad en niños y ancianos. En el mundo cada minuto, mueren seis niños por neumonía o por diarrea. En este año la mortalidad en niños por debajo de cinco años ha sido estimada en 43 por 1000 nacimientos. Se destaca que en 1990 era de 91 muertes por 1000 nacimientos. Pero no es suficiente, tenemos que continuar la lucha,  conociendo que el 15% de los niños menores de 5 años que mueren lo hacen por neumonía.

CausesOfUnder5Deaths

La neumonía es una enfermedad tratable y prevenible, por ello no podemos bajar la guardia. Es necesaria la consulta oportuna a un médico con conocimiento de la enfermedad, idealmente neumólogo. Pero en caso de deterioro marcado del paciente, la consulta debe ser directamente al servicio de urgencias o a un área de consulta prioritaria. Las cifras que llevan a emitir un llamado a la acción están en relación con que la mitad de los pacientes pediátricos nunca reciben antibióticos a pesar de la sospecha de neumonía.

PneumoniaCare

La mortalidad se encuentra desproporcionadamente aumentada en algunos países. Usualmente países en vías de desarrollo y con bajo ingreso económico. Pero hay medidas sencillas y económicas que pueden lograr el control de la enfermedad. El lavado de manos oportunos, una barra de jabón disponible para padres, hijos y ancianos es parte de la prevención. Pero también se debe estimular el consumo de agua potable, la mejoría de la calidad del aire, lactancia materna al menos por seis meses y una buena nutrición. Todas estas medidas constituyen un racimo que logra sin dudas reducir las infecciones respiratorias.

SimplePneumoniaSolutions

En este momento dejemos la contemplación de la neumonía y pasemos directamente a la acción:

  • Debemos vacunar y vacunarnos, hoy tenemos un bajo cubrimiento para pertussis, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), influenza y Neumococo. La meta debe ser tener 90% de cubrimiento.
  • Un antibiótico de simple consecución y bajo costo como la amoxicilina sigue siendo efectivo para el control de la enfermedad y es un medio para salvar vidas.
  • El acceso a una radiografía de tórax y exámenes de sangre es muy fácil y no constituye una excusa para su no ejecución.
  • La evolución a la muerte puede evitarse controlando la desaturación extrema de los pacientes. Para ello contamos en muchos sitios, con concentradores portátiles de oxígeno que pueden ser una solución parcial.
  • El daño pulmonar causado por cocinar con leña y el deterioro ambiental debe ser detenido. Tenemos que lograr aire limpio y mejor salud pulmonar previa.

Por tanto hoy día mundial de la neumonía es el día de la prevención y de la acción.


Referencias Sugeridas

UNICEF. (2015). Committing to Child Survival: A Promise Renewed. Progress Report 2015. Retrieved from http://www.unicef.org/publications/files/APR_2015_9_Sep_15.pdf

United Nations. (n.d.) Goal 4: Reduce child mortality. Retrieved from http://www.un.org/millenniumgoals/childhealth.shtml

WHO/UNICEF. (2013). Ending Preventable Child Deaths from Pneumonia and Diarrhoea by 2025. The Integrated Global Action Plan for Pneumonia and Diarrhea (GAPPD).

5 comentarios en “Día Mundial de la Neumonía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s