Evita los cítricos en caso de reflujo gastroesofágico
Evita los cítricos en caso de reflujo gastroesofágico
Luego del receso de medio año, estoy de nuevo con ustedes compartiendo conceptos del mundo de la neumología.
Los pacientes diagnosticados con reflujo gastroesofágico (una de las consultas más frecuentes en neumología) no imaginan que detrás de esa “sencilla” enfermedad, hay asociación con una patología mucho más severa, la fibrosis pulmonar. El RGE es altamente prevalente en pacientes con FPI, pudiendo coincidir en 60% de los casos. Si el  RGE es severo se puede presentar aspiración pulmonar del líquido gástrico y esto puede tener un papel en la historia natural de la FPI.
El principal problema está en relación con la disminución de la supervivencia en fibrosis pulmonar, si no se trata el RGE. Las medicaciones para tratar el RGE son un factor predictor de mayor supervivencia en pacientes con FPI. También se ha relacionado el reflujo con las exacerbaciones (crisis) de los pacientes con fibrosis pulmonar. Por otro lado se ha encontrado que cuando la fibrosis pulmonar es asimétrica, un pulmón mas comprometido que el otro, la presencia de reflujo se da con mayor frecuencia, indicando una relación entre las enfermedades. Para demostrar esto se hizo lavado pulmonar en pacientes en crisis de fibrosis y se estudiaron los niveles de pepsina (proteína derivada del estómago), encontrándolo más altos que los de pacientes sin exacerbación de FPI.

En pacientes en quienes se presentan las dos enfermedades, el reflujo es con frecuencia silencioso, asociado a función esofágica preservada pero con aclaramiento lento del ácido gástrico y presentación usual en posición supina (Acostado con la espalda contra una superficie). Aunque la efectividad de la cirugía antireflujo es controversial y no debe hacerse de modo rutinario, en pacientes con FPI debe ser tenida en cuenta.
Las guías médicas actuales no hablan que los pacientes con FPI deban ser estudiados para RGE, pero el sentido común orienta que así debe ser. Investigaciones han demostrado que las pacientes con FPI y RGE tratados con anti-ácidos tienen menor deterioro en las evaluaciones de la función pulmonar (CVF- Capacidad Vital Forzada). Tampoco se encuentran recomendaciones de tratar el reflujo silencioso, pero es una conducta que aplico en mis pacientes.  A la luz de la evidencia médica, en caso de demostrar esta condición, el tratamiento debe ser vigoroso y garantizar una respuesta clínica.
Lecturas sugeridas
  • Joyce S. Lee. Gastroesophageal Reflux Therapy Is Associated with Longer Survival in Patients with Idiopathic Pulmonary Fibrosis. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, Vol. 184, No. 12 (2011), pp. 1390-1394.
  • Raghu G. Silent gastro-oesophageal reflux and microaspiration in IPF: mounting evidence for anti-reflux therapy? Eur Respir J 2012; 39: 242-245.
  • Tcherakian C. Progression of idiopathic pulmonary fibrosis: lessons from asymmetrical disease. Thorax 2011; 66: 226- 231.
  • Lee JS. Bronchoalveolar lavage pepsin in acute exacerbation of idiopathic pulmonary fibrosis. Eur Respir J 2012; 39: 352- 358
  • The Idiopathic Pulmonary Fibrosis Clinical Research Network. Randomized trial of acetylcysteine in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. DOI: 10.1056/NEJMoa1401739.