Contornos en la Rx PA de Tórax

La imagen que observamos en una radiografía se produce cuando los rayos X pasan a través del tórax, generando una impresión sobre una placa fotográfica y producen mayor oscuridad o claridad dependiendo de la cantidad de rayos que le llegan. En el caso de los pulmones la cantidad de rayos que llegan a la placa es mayor, por lo que su tono es más oscuro, dado que los pulmones no se oponen a estos rayos. En el caso de un hueso llegan pocos rayos a la placa por lo que el tono es blanco (“No quema la placa”). A mayor densidad (hueso) menor es la cantidad de rayos que llegan a la placa y esta quedará de tono más blanco. Pero lo que más vemos en una radiografía son tonos grises que se generan por las combinaciones de tejido que se oponen y facilitan de modo variable al paso de los rayos X, esto se destaca en el mediastino y en los grandes vasos.

Para leer una radiografía de tórax puedes hacer una evaluación de adentro hacia fuera o viceversa. En este caso usaremos la primera opción. Por tanto vamos a evaluar primero la vía aérea. La tráquea se encuentra en la parte alta del tórax y constituye una columna radiolúcida que va de la glotis a la carina. En la carina la tráquea se divide en los bronquios fuentes derecho e izquierdo.

Seguimos con el mediastino y por ello el contorno vascular del lado derecho del corazón. De arriba hacia abajo encuentras primero la vena braquiocefálica derecha, luego la vena cava superior. Continuando el contorno derecho del corazón, está la aurícula derecha. Si luego logras ver una imagen recta que llega hasta el diafragma, se trata de la vena cava inferior. No hay más estructuras en el contorno derecho.

El lado izquierdo inicia con una interfase cóncava, la arteria subclavia izquierda (nace del cayado de la aorta), luego sigue el botón aórtico (corresponde a la parte posterior del cayado de la aorta). Abajo aparece la ventana aortopulmonar, el hilio pulmonar izquierdo y el contorno izquierdo del corazón (Discriminando incluye la orejuela auricular izquierda, tracto de salida del ventrículo derecho y una parte del ventrículo izquierdo).

Al llegar a las costillas podemos identificar los arcos costales posteriores que se identifican por estar horizontales y los arcos anteriores que se observan oblicuos, son menos fáciles para identificar. Por tanto puedes ver claramente las costillas posteriores y menos las anteriores.

Costillas

Los cuerpos vertebrales están en la línea media y se superponen al mediastino En la radiografía postero-anterior (PA) se pueden ver claramente en conjunto con los pedículos y apófisis espinosas.

Tomado de Publicación Rx U de Chile

Las escápulas se proyectan por fuera de los campos pulmonares por la colocación del paciente con los brazos hacia afuera, pero la parte interna de las mismas puede superponerse a los pulmones en su periferia. Frecuentemente genera confusión en los aprendices quienes pueden interpretarlas como una lesión pulmonar.

Escápula

El esternón está limitado en la radiografía PA por el mediastino. En casos como la imagen siguiente puede verse el manubrio esternal. Debes ser cuidadoso en no confundir con una estructura vascular derecha o una masa mediastinal.

Esternón

Las cisuras pleurales son dobleces de la pleura visceral que dividen a los pulmones en lóbulos, se ven por tanto como una delgada línea blanco cuando el rayo pasa a través de ellas de modo tangencial. El pulmón derecho tiene tres lóbulos: superior, medio e inferior, que pueden verse en la radiografía PA. El lóbulo superior derecho está separado del lóbulo medio por la cisura horizontal (menor) y del lóbulo inferior por la cisura oblicua (mayor). La cisura menor puede verse fácilmente, pero la cisura mayor solo se ve en la placa lateral (No en la PA). La cisura menor es variable en forma y altura dentro del tórax, llega en la parte lateral hasta la cuarta costilla. Por su parte la cisura mayor derecha sale de la quinta vertebra y baja de modo oblicuo hasta el ángulo antero inferior. En el pulmón izquierdo nace de la cuarta vértebra dorsal.

Nota: La imagen creada arriba no tiene una construcción profesional y es construida por mi (Bloguero pero no pintor), ayuda solo a dar una orientación a los lectores del blog.