chikungunya

La fiebre chikungunya es causada por un virus de la familia arboviral, transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados.  La enfermedad ha afectado a millones de personas desde finales del 2013, cuando se demostró  el primer caso autóctono de las Américas.

Los síntomas que la caracterizan son la fiebre, artralgias matinales, poliartritis, dolor de espalda, cefalea y erupciones cutáneas. Pero es posible que los pacientes también padezcan úlceras orales, hiperpigmentación, mialgias, fotofobia, dolor retroorbitario, vómito, diarrea y síndrome meningeo.  Su periodo de incubación está entre 3-7 días, pero los síntomas pueden durar entre 1-3 semanas (Algunos enfermos pueden tener dolores articulares por meses o años).

Existen pruebas de laboratorio que demuestran la enfermedad: cultivo vírico, PCR, anticuerpos IgM o títulos ascendentes de IgG. Entre los datos usuales, están la leucopenia, linfopenia y en ocasiones trombocitopenia.  Pero puede ser muy difícil distinguir esta entidad, del dengue, leptospirosis, malaria y otras virosis.

No hay un medicamento específico contra Chikungunya, por tanto se debe dar manejo sintomático con acetaminofén (No aspirina porque puede generar hemorragia). Es muy importante que se usen “mosquiteros” durante la fase de fiebre para que no se disemine la infección por picadura de otros Aedes. El control de la enfermedad requiere la participación de la comunidad, con el control ambiental.

En Colombia se espera que en julio de 2015, se hayan presentado más de 500.000 casos y que después de este momento las cifras comiencen a bajar.