El pasado 16 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el primer trasplante pulmonar por parte del equipo interdisciplinario que conforma el Programa de Trasplante Pulmonar de la Fundación Neumológica Colombiana y la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología. Cumplidas tres semanas desde su intervención el paciente fue dado de alta en plena recuperación, sin rechazo al órgano injertado y en muy buenas condiciones, lo que constituye el primer trasplante pulmonar exitoso realizado en la ciudad de Bogotá.

El Programa de Trasplante Pulmonar de la Fundación Neumológica Colombiana y la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología es un producto más de la alianza estratégica, de más de 20 años, entre las dos instituciones. El proceso de desarrollo del Programa inició hace varios años con el entrenamiento de un grupo multidisciplinario compuesto por neumólogos, cirujanos de tórax, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, rehabilitadores pulmonares, infectólogos, patólogos, intensivistas, radiólogos, enfermeras, terapeutas y muchos otros, y comienza a dar sus frutos con este importante paso de realizar su primer trasplante pulmonar con excelentes resultados.

Nuestro paciente, un hombre de 59 años de edad, tiene un diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática que lo había llevado a una condición de insuficiencia respiratoria crónica, dependiente de oxigenoterapia, que lo limitaba para las mínimas actividades cotidianas como bañarse, vestirse o deambular en su casa por sus propios medios. Esta enfermedad carece de tratamientos farmacológicos efectivos. El paciente fue llevado a un trasplante unilateral de su pulmón izquierdo. La cirugía fue exitosa e inició un programa de rehabilitación temprano que permitió retirarle rápidamente el apoyo con el respirador y salir de la institución deambulando con mayor independencia. Continuará su rehabilitación y recuperación en casa con controles periódicos frecuentes por el equipo interdisciplinario del Programa de Trasplante Pulmonar.Paciente Trasplantado

Así, el trasplante pulmonar se convierte en una opción real de tratamiento en pacientes con enfermedad respiratoria crónica avanzada en una ciudad como Bogotá que con más de siete millones de habitantes no contaba con este servicio.

La Fundación Neumológica Colombiana y la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología en su interés de brindar una atención integral a este grupo de enfermos se prepararon de manera cuidadosa, sin descuidar detalles científicos, técnicos, logísticos, administrativos, humanos y sociales conformando un equipo interdisciplinario altamente calificado, liderado por los doctores Fabio Varón Vega (Neumólogo-Intensivista) y Luis Jaime Téllez (Cirujano de Tórax).

El trasplante pulmonar se presenta como una oportunidad de vida para pacientes que, por la severidad y complejidad de su enfermedad, no tienen otras alternativas de atención o manejo.

En hora buena para nuestros pacientes y con la ayuda de Dios nuestro programa ha empezado con el mejor resultado posible en cumplimiento de la misión institucional.

Cualquier inquietud puede contactar:

trasplante.pulmonar@neumologica.org